Mirar una estrella es viajar en el tiempo. Mirar una piedra es enfrentar una existencia más antigua y duradera que la nuestra; sus cicatrices son las huellas del tiempo.
Como colombiana, o mejor, como una persona nacida en un territorio que actualmente se llama Colombia, me interesa profundamente la historia no contada o poco divulgada, aquella que tiene que ver con los primeros pobladores del territorio colombiano. Digo "historia no contada" porque considero que el punto de vista predominante está ampliamente influenciado por el colonialismo que ha menospreciado el legado de los indígenas americanos.
En el año 2010 visité el Parque Arqueologico de Facatativá, comunmente llamado "Las piedras del Tunjo", interesada en fotografiar los pictogramas que se esconden en sus formaciones rocosas. El parque está ubicado en el departamento de Cundinamarca, a 40km de Bogotá.
Según los arqueologos basados en sus descubrimientos, las pinturas fueron realizadas en diferentes periodos, posiblemente desde los primeros asentamientos humanos en la región*.
S
egún los
Muiscas (el pueblo que habitaba la región a la llegada de los españoles en el s. XVI; que estuvo al borde de la desaparición por la invasión, y que actualmente vive un proceso de recuperación de la cultura ancestral) las pinturas fueron realizadas por sus ancestros**.
Actualmente, las piedras no solo cobijan las pinturas ancestrales; sus paredes también albergan huellas naturales y Graffitis, que dificultan la observación de las pinturas rupestres más antiguas.
***
* Aún no es posible tener certeza de la época o grupo humano que realizó las pinturas rupestres de Facatativá,
si bien pudieron ser los Muiscas, antes de ellos también poblaron el territorio otros grupos por más de 12.000 años."
Martínez Celis, Diego y Botiva Contreras, Álvaro. Exposición. Arte
rupestre Parque arqueológico de Facatativá. Patrimonio cultural, memoria e identidad.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/expofaca.html
** Los primeros cronistas europeos de los siglos XVI y XVII dan cuenta de la presencia de pinturas y grabados en los territorios recién invadidos. Al indagar entre los "naturales" sobre aquellas marcas en el paisaje estos negaban ser sus autores, y atribuían su elaboración a sus antepasados o a seres míticos como Bochica, dios civilizador de los Muiscas.
Martínez Celis, Diego. Territorio, memoria y comunidad.
Les traces du temps.
Parc Archéologique de Facatativà, Colombie.
En tant que colombienne je m'intéresse à l'histoire non racontée ou peu diffusée des premiers habitants de territoire colombien. Je considère que le point de vue de "l'histoire prédominante" est trop influencé par le colonialisme, qui a méprisé l'héritage des indigènes américains.
Selon les archéologues basés dans leurs études, ces peintures rupestres ont été élaborées sur plusieurs périodes, probablement depuis au mois 12.000 ans.
Selon les Muiscas (le peuple amérindien précolombien qui habitait la région à l'arrivée des espagnols au XVI siècle; qui était presque disparu à cause de l'invasion, mais qui vit actuellement un processus d'appropriation de la culture ancestrale) les pictogrammes ont été réalisés par ses ancêtres.
De nos jours les pierres sont couvertes des traces naturelles et des grafittis qui difficultent l'observation des pictogrammes les plus anciennes.